sábado, 19 de marzo de 2011

Introducción a la Anatomía patológica y a la Citología.


Creo que la parte más importante de este tema se puede concentrar en la explicación sobre cómo Papanicolau descubrió que a través del flujo vaginal se podía identificar las células tumorales causantes del cáncer de cervix, no fuera reconocido antes por la comunidad científica hasta que no publicó junto con Ayre un trabajo sobre el carcinoma humano. Además de tener un uso más allá del ginecológico como la citología endotelial, el líquido ascítico, líquido cefalorraquídeo, pericárdico, líquido pleural etc.…

La citología exfoliativa es reconocida por el sistema basado en la citología líquida aprobado en 1996  como la que  mejores resultados tiene respecto a la citología espirativa, pues tiene menos resultados negativos y número de muestras no significativas.

Desde mi punto de vista tiene más ventajas la citología exfoliativa que la espirativa aunque esta te permite extraer material celular de lesiones ya sea benigna o maligna de las regiones más profundas del organismo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que algo de lo más importante de este tema sobre la anatomía patológica es la constacia de su estudio, es decir, no es algo que se haya empezado a estudiar desde hace unos años en adelante, sino que ya en la antigua Grecia estudiaban el origen de las enfermedades.
    Se realizaron numerosos avances durante los siglos XVI y XVII, apareciendo figuras del mundo de la medicina tan importantes como Vesalio o o Harvey.
    Se emitieron un gran número de libros sobre el tema, y el establecimiento oficial de la anatomía patológica se debió a Virchow.
    A la vez, se produjo la creación y desarrollo del microscopio, instrumento fundamental en esta ciencia.

    Rodríguez Martínez R, Romero Ruiz A, Molina Ruiz D, Gómez Salgado J. Introducción a la Anatomía patológica y a la Citología. En: Molina Ruiz D, Gómez Salgado J, Medina Aragón FJ, coordinadores. Cuidados en Laboratorios de Inmunología, Genética, Citología, Anatomía Patológica y Microbiología. 1ª ed. Madrid: Enfo; 2010. p.187-204

    ResponderEliminar