La citología exfoliativa no ginecológica engloba un extenso campo de estudio de gran importancia clínica, aportando una orientación diagnóstica rápida de fluidos y secreciones obtenidos por exfoliación espontánea, cepillo, lavado, tomado por raspado y aspiración de aguja. Las muestras serán estudiadas tanto microscópicamente como macroscópicamente y examinadas.
Los campos más estudiados son:
- La citología de líquidos orgánicos
o Líquidos pleural, peritoneal y pericárdico. Cuando existe una patología procedente de las cavidades pleural, peritoneal y pericárdica e incluso de la túnica vaginal que rodea al testículo aumenta en mayor o menor cantidad de líquido lubrificante hasta formar un derrame líquido.
o Orina que nos puede indicar una posible enfermedad de riñón o del tracto urinario.
o Líquido cefalorraquídeo se realiza para evaluar el líquido que rodea el cerebro y médula espinal.
- Citología del Aparato respiratorio
La citología del aparato respiratorio estudia todas las células procedentes del tracto respiratorio como las fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, árbol bronquial y espacios alveolares.
- Citología del aparato digestivo
En la citología del aparato digestivo se incluyen muestras de sus diversos componentes como la boca, esófago, estómago, colédoco e intestino.
- Citología de la secreción mamaria
La secreción mamaria es anómala y sus causas pueden ser malignas o benignas, tumores pituitarios, alteraciones en la función hipotalámica, ingestión de tranquilizantes etc. La secreción pude variar en composición, color y consistencia y puede darse en una o ambas mamas.
Rodríguez Martínez R, Romero Ruiz A, Molina Ruiz D, Gómez Salgado J. La citología de secreciones, fluidos y las obtenidas por PAAF. Colaboración en la realización de la PAAF. En: Molina Ruiz D, Gómez Salgado J, Medina Aragón FJ, coordinadores. Cuidados en Laboratorios de Inmunología, Genética, Citología, Anatomía Patológica y Microbiología. 1ª ed. Madrid: Enfo; 2010. p.323-367
Publicado por: Nieves R. Muñoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario