El principal objetivo de la citología es diferenciar una respuesta diagnóstica inflamatoria de células neoplásicas, mientras que la citopatología desarrollada por Papanicolau, tiene la misión de explorar, orientándose al diagnóstico e investigación de las alteraciones de la célula.
La citología se puede clasificar según el método de obtención:
Citología exfoliativa: Trata de identificar las células desprendidas de la epidermis, el mesotelio que tapiza las cavidades corporales y los epitelios que revisten las estructuras orgánicas que dan al exterior. Los lugares orgánicos que con más frecuencia se estudian son: el aparato genital, respiratorio, digestivo, piel, urinario y próstata.
Citología por raspado o impronta: Consiste en que con un portaobjetos, añadida la muestra, se roza el fragmento de la tumoración o de un ganglio linfático y se adhieren las células descamadas. Como en el pezón mamario o enfermedades descamativas de la piel.
Citología por punción aspiración con aguja fina (PAFF): Se basa en la obtención de las células de nódulos, masas palpables, más profundas o más delimitadas mediante la ayuda de ecografía o tomografía computerizada. Como en glándulas salivares, linfáticas, tiroides etc.
Las muestras obtenidas por cualquiera de los tres métodos, se envían al laboratorio extendido sobre el portaobjetos, adecuadamente identificada y realizando una rápida fijación para evitar el deterioro de las células.
La muestra se entregará en el área de la recepción de Anatomía Patológica, si los datos fueran escasos o confusos se devolvería al solicitante para su corrección y si son correctos se incluye en el programa informático donde se realizará su codificación y numeración. Después este código se reflejara en la muestra y en el impreso de solicitud, también se referirá la fecha de recepción y el estado de la muestra. Finalmente se trasladará al área de estudios moleculares.
La preparación de muestras citológicas para examen microscópico, se compone de cuatro fases: extensión, fijación, tinción y montaje.
Seguidamente el cribado será realizado por el técnico o enfermero para la posterior revisión del patólogo. Luego, la muestra ha de ser bien archivada para el caso de realizar nuevos estudios y comprobaciones o para aportar el material ante un peritaje judicial.
Finalmente la información de la orientación diagnóstica será realizada por el patólogo y tramitado a través de la área administrativa.
Rodríguez Martínez R, Romero Ruiz A, Molina Ruiz D, Gómez Salgado J. La citología exfoliativa. Preparación. Citología ginecológica. En: Molina Ruiz D, Gómez Salgado J, Medina Aragón FJ, coordinadores. Cuidados en Laboratorios de Inmunología, Genética, Citología, Anatomía Patológica y Microbiología. 1ª ed. Madrid: Enfo; 2010. p.279-293.
PUBLICADO POR: Nieves R. Muñoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario