miércoles, 4 de mayo de 2011

Neoplasias

Las neoplasias se clasifican según su localización topográfica y el comportamiento.

Todos los tumores, ya sean malignos o benignos, tienen dos componentes básicos: las células neoplásicas que constituyen el parénquima y su estroma de sostén, formado por tejido conectivo y vasos sanguíneos.

Se consideran malignos si se consideran letales y dañan a las demás estructuras o sistemas del organismo. Si no lo hacen, se consideran benignos.

La nomenclatura se basa en el componente parenquimatoso. Según su comportamiento, pueden ser:

·         Benignos: sufijo acabado en –oma.
·         Malignos o cáncer: denominadas carcinomas.
Los procedentes de tejidos mensenquimatosos se llaman sarcomas, los procedentes del tejido nervioso son gliomas y los cánceres hematológicos se llaman linfomas y leucemias.
·         Algunos no cumplen estas reglas, pues son tumores malignos con el sufijo –oma. Son los melanomas o los hematomas, entre otros.

Tumores epiteliales
  1. Epitelio de revestimiento
-          Benignos: papiloma, pólipo.
-          Malignos: carcinoma epidermoide, basocelular y transicional.

  1. Epitelio glandular
-          Benignos: adenoma.
-          Malignos: carcinoma, adenocarcinoma.

Tumores mesenquimales
  1. Benignos: fibroma, osteocondroma, osteoma.
  2. Malignos: fibrosarcoma, condrosarcoma, osteosarcoma, leucemia.

Tumores del sistema nervioso
Neuroblastoma, meduloblastoma, retinoblastoma, neurofibroma…

Tumores pigmentarios
  1. Benignos: nevus, melanoma juvenil o nevus de Spitz.
  2. Premalignos: lentigo maligno.
  3. Malignos: melanoma

La gradación de todas las neoplasias se basa en el grado de diferenciación. La mayoría de neoplasias malignas son mal diferenciadas.

Su estadiaje se refiere a la extensión del compromiso del huésped por la neoplasia, evaluándose para ello el tamaño del tumor, la afectación de estructuras vecinas y la diseminación de la neoplasia a otras localizaciones diferentes.
Actualmente, se utilizan dos sistemas para la estadificación: uno de la Unión Internacional Contra el Cáncer, y otro de la American Joint Committee  on Cancer Staging.
Los sistemas son el TNM (T: tamaño; N: cantidad y distribución de metástasis a ganglios linfáticos; M: metástasis hematógena) y las etapas I, II, III y IV.









El cáncer aparece como consecuencia de mutaciones que producen la expresión anormal de un número reducido de nuestros genes: los oncogenes, los genes supresores de tumores y los genes de reparación del ADN.












Rodríguez Martínez R, Romero Ruiz A, Molina Ruiz D, Gómez Salgado J. Nomenclatura de las neoplasias. Adaptaciones celulares del crecimiento y de la diferenciación. Proto-oncogenes y oncogenes. En: Molina Ruiz D, Gómez Salgado J, Medina Aragón FJ, coordinadores. Cuidados en Laboratorios de Inmunología, Genética, Citología, Anatomía Patológica y Microbiología. 1ª ed. Madrid: Enfo; 2010. p.369-403




Publicado por: Natalia Navarro

3 comentarios:

  1. Me parece muy acertado que hayais publicado esta entrada, ya que nos puede llegar a ser muy útil en nuestra practica profesional como enfermer@s

    Rosario López Navarrete

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante la publicación de esta entrada, por lo que me gustaría realizar una aportación al tema para enriquecer así la información aportada por Natalia. Me gustaría indagar en las neoplasias malignas, más concretamente en aquellas que aparecen por una prolongada exposición a las radiaciones del sol, ahora que llega el verano.

    "Durante la temporada de verano entre el 30% y 40% de las consultas dermatológicas que se brindan en los diferentes establecimientos de salud son por problemas a la piel causados por la excesiva exposición al sol". Esta información nos indica que actualmente existe muy poca concienciación de los daños que ocasiona el sol en aquellas personas obsesionadas por coger un tono de piel más oscuro en pocos días, y eliminar ese color paliducho con el que abandonamos el largo invierno. Generalmente, cada año, aparecen más casos nuevos, siendo la ubicación de las lesiones más frecuente en el rostro. Encontrándose en esta zona del cuerpo el 76% del total de los casos sospechosos de carcinoma basocelular, el 50% del total casos sospechosos de melanoma y un 22% del total de casos sospechosos de carcinoma espinocelular.

    Creo que enfermería juega un papel muy importante en este tema, generalmente realizando labores de prevención. El sol aporta muchos beneficios para la salud (vitamina D), sin embargo se recomienda tomarlo de una forma saludable para obtener sus beneficios y librarnos de los aspectos negativos que ofrece.

    CONSEJOS:

    -Grandes exposiciones al sol (sol en exceso) produce daños en la piel, principalmente si esto va acompañado de ausencia de protectores solares (gafas del sol para proteger los ojos de los rayos UV, ropa de color claro, cremas de un factor protector elevado, sobre todo durante las primeras exposiciones donde estamos más blancos, gorras y sombrilla para covijarse de las horas de mayor riesgo).

    -Evitar el sol entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m.

    -Beber mucha agua para hidratar la piel.

    -Niños y ancianos deben seguir estos consejos de una forma más minuciosa.

    Espero que haya sido de interés mi aportación.


    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, es la segunda vez que publico este comentario y la verdad es que desconozco cuál es la razón por la que ha sido eliminado. En lo referente al tema que abordáis, quería felicitaros por la publicación del mismo, ya que me parece muy interesante hablar de neoplasias, sobre todo cuando hacéis referencia e hincapié a las neoplasias cutáneas y su frecuencia. Yo quería hacer una pequeña aportación a esta entrada y pensé que sería interesante hablar de la aparición de neoplasias de origen solar, ahora que empieza el verano y nos exponemos diariamente (o durante las vacaciones) al daño que produce el sol en sus horas más fuertes.

    Los carcinomas cutáneos aumentan cada año su incidencia en un 4%. Generalmente este aumento se ha visto reflejado en los jóvenes de entre 20- 30 años de edad, además de en un alto porcentaje de niños que reciben entre el 50 y el 80% de la exposición solar que recibirán durante toda su vida, antes de cumplir los 18 años. Tomar el sol se considera un acto saludable, ya que nos aporta Vitamina D, entre otros beneficios que actúan en pro de la salud, sin embargo debe hacerse de forma saludable, es decir, evitando las horas de máxima insolación (protegiéndose mediante sombrillas, gorras…), usando protectores solares (de factor más fuerte durante las primeras exposiciones). Estas normas deben seguirlas con mayor hincapié los ancianos y los niños.

    ¿Qué ocurre si tomamos sol de manera incontrolada?

    Los carcinomas y sarcoma de Kaposi aparecen en tu entrada como unas de las neoplasias cutáneas de aparición más frecuente, sin embargo yo voy a hacer hincapié en los melanomas. Si hablamos de los melanomas, nos referimos a un tipo de lesión maligna en la piel que causa una elevada tasa de mortalidad, por lo que es necesario realizar un diagnóstico precoz para una correcta y total curación. Este tipo de daño se realiza en las células productoras del pigmento (melanocitos) y su aparición se relaciona generalmente con exposiciones solares inadecuadas y suele ser más frecuente su aparición en personas blancas y de ojos claros. Aquellas zonas que no reciben sol de manera habitual son las más afectadas, por ejemplo las piernas, la espalda etc.…

    Son importantes los programas de Educación para la Salud y las Campañas de Sensibilización en los que se ponga de manifiesto la relación existente entre la exposición solar y el cáncer de piel. En esta labor juega un papel fundamental la figura de la enfermería.


    Espero que os guste mi aportación.

    ResponderEliminar