jueves, 7 de abril de 2011

La citología exfoliativa

El principal objetivo de la citología es diferenciar una respuesta diagnóstica inflamatoria de células neoplásicas, mientras que la citopatología  desarrollada por Papanicolau, tiene la misión de explorar, orientándose al diagnóstico e investigación de las alteraciones de la célula.

La citología se puede clasificar según el método de obtención:

Citología exfoliativa: Trata de identificar las células desprendidas de la epidermis, el mesotelio que tapiza las cavidades corporales y los epitelios que revisten las estructuras orgánicas que dan al exterior. Los lugares orgánicos que con más frecuencia se estudian son: el aparato genital, respiratorio, digestivo, piel, urinario y próstata.

Citología por raspado o impronta: Consiste en que con un portaobjetos, añadida la muestra, se roza el fragmento de la tumoración o de un ganglio linfático y se adhieren las células descamadas. Como en el pezón mamario o enfermedades descamativas de la piel.

Citología por punción aspiración con aguja fina (PAFF): Se basa en la obtención de las células de nódulos, masas palpables, más profundas o más delimitadas mediante la ayuda de ecografía o tomografía computerizada. Como en glándulas salivares, linfáticas, tiroides etc.

Las muestras obtenidas por cualquiera de los tres métodos, se envían al laboratorio extendido sobre el portaobjetos, adecuadamente identificada y realizando una rápida fijación para evitar el deterioro de las células.

La muestra se entregará en el área de la recepción de Anatomía Patológica, si los datos fueran escasos o confusos se devolvería al solicitante para su corrección y si son correctos se incluye en el programa informático donde se realizará su codificación y numeración. Después este código se reflejara en la muestra y en el impreso de solicitud, también se referirá la fecha de recepción y el estado de la muestra. Finalmente se trasladará al área de estudios moleculares.

La preparación de muestras citológicas para examen microscópico, se compone de cuatro fases: extensión, fijación, tinción y montaje.

Seguidamente el cribado será realizado por el técnico o enfermero para la posterior revisión del patólogo. Luego, la muestra ha de ser bien archivada para el caso de realizar nuevos estudios y comprobaciones o para aportar el material ante un peritaje judicial. 

Finalmente la información de la orientación diagnóstica será realizada por el patólogo y tramitado a través de la área administrativa.


Rodríguez Martínez R, Romero Ruiz A, Molina Ruiz D, Gómez Salgado J. La citología exfoliativa. Preparación. Citología ginecológica. En: Molina Ruiz D, Gómez Salgado J, Medina Aragón FJ, coordinadores. Cuidados en Laboratorios de Inmunología, Genética, Citología, Anatomía Patológica y Microbiología. 1ª ed. Madrid: Enfo; 2010. p.279-293.



PUBLICADO POR: Nieves R. Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario